Reflexión
"…Como no sentir el aire frío de la montaña, como no oír el agua correr en el arroyo, como no ver los colores vivos de mi tierra y como no sentir la bravura de mi corazón y en el torrente indómito que fluye por mis venas.
Mi espíritu galopa libre por las tierras de nadie, gozo de una felicidad que antes me había sido esquiva, ayer fue el día en que mi pueblo dejo en estas tierras sus raíces y oi es cuando su felicidad aborda.
Somos la gracia de la piel morena, somos el sonido pleno de la naturaleza, somos el resultado de una buena cosecha, somos parte de un progreso, nosotros somos el pueblo mapuche. Hemos surgido de la tierra, montados sobre un caballo; tomados solo de las crines hemos llegado hasta la cordillera, subimos hasta el punto mas alto .allí descendimos por el que baño la orilla de los valles y en este nos asentamos, envejecimos nos volvimos seniles y la tierra no dudo en recibirnos
Mi “ñuke mapu” tu abre nuestros ojos a la vida y eres con tu manto fusionado decolores y sonidos quien esta encargado de cerrarlos, pero no sin antes brindarnos el ultimo vistazo a tu glorioso obsequio.
Te recuerdo si que lo hago preguntare a siglo que venga y cada generación que habite sobre ti no olvidare jamás tu gracia y guardare como reliquia tu obsequio, la vida."
Mónica Nahuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario